Terapia de pareja y familiar

TERAPIA DE PAREJA

terapia-pareja-recuperarLa terapia de pareja es un espacio para que la pareja en conflicto o crisis evalúe sus problemas con la distancia y mediación de un profesional, el psicoterapeuta o psicólogo. Muchas parejas tienen problemas a la hora de comunicar sus sentimientos o quejas y resentimientos del pasado provocando conflictos y malestar. En la terapia de pareja se busca encontrar el porqué de malentendidos o discusiones, analizar y entender las diferencias entre los miembros y, sobre todo, llegar a ponerse en el lugar del otro, aprender y defender las propias necesidades y respetar las de la otra parte.

Una vez tenemos una visión del problema serán necesarios una serie de nuevos aprendizajes como cambios en la forma de comunicar, modificación de hábitos adquiridos y rutinas, acabar con los reproches, con las discusiones improductivas, etc.

A través de la terapia de pareja, se puede aprender a comunicar, negociar y pactar. Podemos aprender a perdonar el pasado, a amarnos y respetarnos más con la ayuda de un profesional.

TERAPIA FAMILIAR

terapia familiarLa familia, que se inicia con la formación de la pareja y poco a poco va aumentando sus miembros, establece una estructura marcada por las jerarquías, los límites, los roles familiares, etc. que se mantiene a lo largo del tiempo.

Cuando surge un conflicto es necesario hacer un estudio de la dinámica familiar. El psicólogo, a partir de dicho conflicto define los objetivos de la terapia familiar, que reunirá a los miembros implicados.

A través de la terapia familiar intentamos cambiar las pautas y actitudes que provocan el conflicto y con ello mejorar la convivencia y las relaciones entre los miembros, para así lograr una mayor calidad de vida.

Anuncios